C     Libro 3.4: El Antiguo Pacto Reino de Sion rechazó su rey

C     Parte 1: Los judíos confabularon contra Jesús su Rey

O     Capítulo 1.1: Jesús fue tentado por Satanás y encontrado impecable (Salmo 91)

§U     Introducción

¶U El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente.

¶C Diré yo a Jehová, “Esperanza mía, y castillo mío;

¶C mi Dios; en él confiaré.”

§C     Cuerpo

¶U Él te librará del lazo del cazador; de la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro. Escudo y adarga es su verdad.

¶C No tendrás temor de espanto nocturno, ni de saeta que vuele de día; ni de pestilencia que ande en oscuridad, ni de mortandad que en medio del día destruya.

¶C Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás, y verás la recompensa de los impíos.

¶O Porque has puesto a Jehová, que es mi refugio, al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.

¶O Sobre el león y la serpiente pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.

§C     Conclusión

¶C “Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi Nombre.

¶C Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré, y le glorificaré.

¶U Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.”

O     Capítulo 1.2: El Hijo de Dios se convirtió en el perfecto Cordero de Dios (Salmo 40)

§U     Introducción

¶U Pacientemente esperé en Jehová, y él se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me sacó del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová.

¶C Bienaventurado el hombre que pone en Jehová su confianza, y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían a la mentira.

¶C Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; y tus pensamientos para con nosotros, no te los podremos contar; si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados.

§C     Cuerpo

¶O Sacrificio y ofrenda no te agradan; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado.

¶O Entonces dije, “He aquí, vengo; en el Rollo del Libro está escrito de mí.” El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado; y tu ley está en medio de mi corazón.

¶C He predicado justicia en grande congregación;

¶C he aquí no he refrenado mis labios, Jehová, tú lo sabes.

¶U No he encubierto tu justicia dentro de mi corazón; tu fidelidad y tu salvación he proclamado; no he ocultado tu misericordia y tu verdad a la gran congregación.

§C     Conclusión

¶C Tú, oh Jehová, no retengas de mí tus misericordias; tu misericordia y tu verdad me guarden siempre: porque me han rodeado males sin número; me han alcanzado mis maldades, y no puedo levantar la vista; son más numerosas que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón me falla.

¶C Quieras, oh Jehová, librarme; Jehová, apresúrate a socorrerme. Sean avergonzados y confundidos a una los que buscan mi vida para destruirla; vuelvan atrás y sean avergonzados los que mi mal desean. Sean asolados en pago de su afrenta los que me dicen, “¡Ajá, ajá!” Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan; y digan siempre los que aman tu salvación, “Jehová sea engrandecido.”

U Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi Libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.

C     Capítulo 1.3: Los enemigos de Jesús lo calumniaron y conspiraron para matarlo (Salmo 31)

§U     Introducción

¶U En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido jamás; líbrame en tu justicia. Inclina a mí tu oído, líbrame presto; sé tú mi Roca fuerte, mi fortaleza para salvarme: porque tú eres mi Roca y mi castillo; y por amor a tu Nombre me guiarás, y me encaminarás.

¶C Me sacarás de la red que han escondido para mí: porque tú eres mi fortaleza. En tu mano encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad. Aborrecí a los que esperan en vanidades ilusorias; mas yo en Jehová he esperado.

¶C Me gozaré y alegraré en tu misericordia: porque has visto mi aflicción; has conocido mi alma en las angustias, y no me encerraste en mano del enemigo; hiciste estar mis pies en lugar espacioso.

§C     Cuerpo

¶U Ten misericordia de mí, oh Jehová, que estoy en angustia; de pesar se han consumido mis ojos, mi alma, y mis entrañas: porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar; se ha debilitado mi fuerza a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido. De todos mis enemigos he sido oprobio, más de mis vecinos, y horror a mis conocidos; los que me veían fuera, huían de mí. He sido olvidado de su corazón como un muerto; he venido a ser como un vaso quebrado: porque he oído la calumnia de muchos; miedo por todas partes, cuando consultaban juntos contra mí, e ideaban quitarme la vida.

¶C Mas yo en ti confié, oh Jehová; yo dije, “Tú eres mi Dios. En tu mano están mis tiempos. Líbrame de la mano de mis enemigos, y de mis perseguidores. Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; sálvame por tu misericordia. No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado;

¶C Sean avergonzados los impíos, estén mudos en el sepulcro. Enmudezcan los labios mentirosos, que hablan contra el justo cosas duras, con soberbia y menosprecio.”

¶O ¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, que has mostrado para los que en ti confían, delante de los hijos de los hombres!

¶O Los esconderás en el secreto de tu rostro de las arrogancias del hombre; los pondrás en un tabernáculo a cubierto de contención de lenguas.

§C     Conclusión

¶C Bendito Jehová: porque ha hecho maravillosa su misericordia para conmigo en ciudad fuerte. Y decía yo en mi premura, “Cortado soy de delante de tus ojos”; mas tú oíste la voz de mis súplicas, cuando a ti clamé.

¶C Amad a Jehová todos vosotros sus santos: a los fieles guarda Jehová, y paga abundantemente al que obra con soberbia.

¶U Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, y él fortalecerá vuestro corazón.

C     Capítulo 1.4: Los enemigos de Jesús persiguieron y reprocharon él (Salmo 69)

§U     Introducción

¶U Sálvame, oh Dios: porque las aguas han entrado hasta el alma. Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo sentar pie; he venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado.

¶C Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios.

¶C Más que los cabellos de mi cabeza son los que sin causa me aborrecen; poderosos son los que quieren destruirme; sin razón son mis enemigos; he tenido que pagar lo que no he robado.

§C     Cuerpo

¶U Dios, tú sabes mi locura; y mis pecados no te son ocultos. No sean avergonzados por mi causa los que esperan en ti, oh Señor Jehová de los ejércitos; no sean confundidos por causa mía los que te buscan, oh Dios de Israel. Porque por amor de ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro. He venido a ser extraño a mis hermanos, y extranjero a los hijos de mi madre: porque me consumió el celo de tu casa; y las afrentas de los que te injuriaban, han caído sobre mí. Y lloré afligiendo con ayuno mi alma; y esto me ha sido por afrenta. Me puse además cilicio por vestidura; y vine a serles por proverbio. Hablaban contra mí los que se sentaban a la puerta, y vine a ser la canción de los bebedores de vino.

¶C Mas yo a ti elevo mi oración, oh Jehová, en tiempo aceptable; oh Dios, por la multitud de tu misericordia, por la verdad de tu salvación, escúchame. Sácame del lodo, y no sea yo sumergido; sea yo libertado de los que me aborrecen, y de lo profundo de las aguas. No me anegue la corriente de las aguas, ni me trague el abismo, ni el pozo cierre sobre mí su boca.

¶C Escúchame, oh Jehová: porque benigna es tu misericordia; mírame conforme a la multitud de tus piedades. Y no escondas tu rostro de tu siervo: porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme. Acércate a mi alma, redímela. Líbrame a causa de mis enemigos. Tú sabes mi afrenta, y mi confusión, y mi oprobio; delante de ti están todos mis enemigos. La afrenta ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado; y esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo; y consoladores, y ninguno hallé. Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre.

¶O Que la mesa delante de ellos se convierta en lazo, y lo que era para su bien les sea tropiezo. Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y haz vacilar continuamente sus lomos. Derrama sobre ellos tu ira, y el furor de tu enojo los alcance. Sea su palacio asolado; en sus tiendas no haya morador: porque persiguieron al que tú heriste; y cuentan del dolor de los que tú llagaste. Pon maldad sobre su maldad, y no entren en tu justicia. Sean raídos del Libro de los vivientes, y no sean escritos con los justos.

O Pero yo estoy afligido y quebrantado, tu salvación, oh Dios, me ponga en alto. Alabaré yo el Nombre de Dios con cántico, con acciones de gracias lo exaltaré. Y esto agradará a Jehová más que sacrificio de buey, o becerro que tiene cuernos y pezuñas.

§C     Conclusión

¶C Los humildes lo verán, y se gozarán. Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón: porque Jehová oye a los menesterosos, y no menosprecia a sus prisioneros.

¶C Alábenlo los cielos y la tierra, los mares, y todo lo que se mueve en ellos: porque Dios salvará a Sión, y reedificará las ciudades de Judá; y habitarán allí, y la poseerán.

¶U Y la simiente de sus siervos la heredará, y los que aman su Nombre habitarán en ella.

U     Capítulo 1.5: Jesús entraron triunfalmente en Jerusalén (Salmo 118)

§U     Introducción

¶U Alabad a Jehová: porque él es bueno: porque para siempre es su misericordia. Diga ahora Israel, que para siempre es su misericordia.

¶C Diga ahora la casa de Aarón, que para siempre es su misericordia.

¶C Digan ahora los que temen a Jehová, que para siempre es su misericordia.

§C     Cuerpo

¶O Desde la angustia invoqué a Jehová; y Jehová me respondió, poniéndome en lugar espacioso. Jehová está de mi lado, no temeré; ¿qué me puede hacer el hombre? Jehová está por mí entre los que me ayudan; por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen. Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.

¶O Todas las naciones me rodearon; pero en el Nombre de Jehová yo las destruiré. Me rodearon y me asediaron, pero en el Nombre de Jehová yo las destruiré. Me rodearon como abejas; se extinguieron como fuego de espinos; en el Nombre de Jehová yo las destruiré.

¶C Me empujaste con violencia para que cayese; pero Jehová me ayudó. Mi fortaleza y mi canción es Jehová; Y él ha sido mi salvación. Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; la diestra de Jehová hace proezas. La diestra de Jehová es sublime; la diestra de Jehová hace proezas.

¶C No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de Jehová. Me castigó gravemente Jehová; mas no me entregó a la muerte. Abridme las puertas de la justicia; entraré por ellas, alabaré a Jehová. Ésta es la puerta de Jehová, por ella entrarán los justos. Te alabaré porque me has oído, y me fuiste por salvación. La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. De parte de Jehová es esto; es maravilloso a nuestros ojos.

¶U Éste es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él. Oh Jehová, salva ahora, te ruego; oh Jehová, te ruego que hagas prosperar ahora.

§C     Conclusión

¶C Bendito el que viene en el Nombre de Jehová; desde la Casa de Jehová os bendecimos. Dios es Jehová que nos ha resplandecido. Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.

¶C Mi Dios eres tú, y te alabaré; Dios mío, te exaltaré.

¶U Alabad a Jehová porque él es bueno: porque para siempre es su misericordia.

C     Parte 2: Judas conspiró con los principales sacerdotes traicionar a Jesús el Rey

O     Capítulo 2.1: Falsos testigos acusaron a Jesús de blasfemia (Salmo 35)

§U     Introducción

¶U Disputa, oh Jehová, con los que contra mí contienden; pelea con los que combaten contra mí. Echa mano al escudo y al pavés, y levántate en mi ayuda. Y saca la lanza, cierra contra mis perseguidores; di a mi alma, “Yo soy tu salvación.”

¶C Sean avergonzados y confundidos los que buscan mi alma; vuelvan atrás, y sean avergonzados los que mi mal intentan. Sean como el tamo delante del viento; y el ángel de Jehová los acose. Sea su camino oscuro y resbaladizo; y el ángel de Jehová los persiga: porque sin causa escondieron para mí su red en un hoyo; sin causa hicieron hoyo para mi alma. Que le venga destrucción sobre él sin darse cuenta, y que la red que él escondió lo prenda; que caiga en esa misma destrucción.

¶C Y mi alma se alegrará en Jehová; Se regocijará en su salvación. Todos mis huesos dirán, “Jehová, ¿quién como tú, que libras al afligido del más fuerte que él, y al pobre y menesteroso del que le despoja?”

§C     Cuerpo

¶U Se levantaron testigos falsos; me demandaron lo que no sabía; me devolvieron mal por bien, para abatir a mi alma.

¶C Mas yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía en mi seno. Anduve como si fuesen mis amigos, mis hermanos; como el que trae luto por su madre, enlutado me humillaba.

C Pero ellos se alegraron en mi adversidad, y se juntaron; se juntó contra mí gente despreciable, y yo no lo entendía; me despedazaban, y no cesaban; como lisonjeros escarnecedores y truhanes, crujiendo sobre mí sus dientes.

¶O Señor, ¿hasta cuándo verás esto? Rescata mi alma de sus destrucciones, mi ser de los leones. Te confesaré en grande congregación; te alabaré entre numeroso pueblo. No se alegren de mí los que injustamente son mis enemigos; ni los que me aborrecen sin causa guiñen el ojo: porque no hablan paz; y contra los mansos de la tierra piensan palabras engañosas. Y ensancharon sobre mí su boca; dijeron, “¡Ea, ea, nuestros ojos lo han visto!”

¶O Tú lo has visto, oh Jehová; no calles; Señor, no te alejes de mí. Muévete y levántate para mi juicio, para mi causa, Dios mío y Señor mío. Júzgame conforme a tu justicia, Jehová Dios mío; y no se alegren de mí. No digan en su corazón, “¡Ea, alma nuestra!” No digan, “¡Lo hemos devorado!” Sean avergonzados y confundidos a una los que de mi mal se alegran; vístanse de vergüenza y confusión los que se engrandecen contra mí.

§C     Conclusión

¶C Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa,

¶C y digan siempre, “Sea exaltado Jehová, que se complace en la prosperidad de su siervo.”

¶U Y mi lengua hablará de tu justicia, y de tu loor todo el día.

O     Capítulo 2.2: Los sacerdotes principales difamaron Jesús como colgó en la Cruz (Salmo 22)

§U     Introducción

¶U Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? Dios mío, clamo de día, y no me escuchas; y de noche, y no hay para mí sosiego.

C Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel.

¶C En ti esperaron nuestros padres; esperaron, y tú los libraste. Clamaron a ti, y fueron librados; confiaron en ti, y no fueron avergonzados.

§C     Cuerpo

¶O Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Todos los que me ven, se burlan de mí; estiran los labios, menean la cabeza, diciendo, “Confió en Jehová, líbrele él; sálvele, puesto que en él se complacía.”

O Pero tú eres el que me sacó del vientre; Me hiciste estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. Sobre ti fui echado desde la matriz; desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios.

¶C No te alejes de mí: porque la angustia está cerca: porque no hay quien ayude. Me han rodeado muchos toros; fuertes toros de Basán me han cercado. Abrieron sobre mí su boca, como león rapaz y rugiente. Estoy derramado como aguas, y todos mis huesos se descoyuntaron; mi corazón es como cera, derretido en medio de mis entrañas. Se secó como un tiesto mi vigor, y mi lengua se pegó a mi paladar; y me has puesto en el polvo de la muerte: porque perros me han rodeado, me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; ellos me miran, y me observan. Repartieron entre sí mis vestiduras, y sobre mi ropa echaron suertes.

¶C Mas tú, oh Jehová, no te alejes; fortaleza mía, apresúrate a socorrerme. Libra de la espada mi alma; del poder del perro mi vida. Sálvame de la boca del león: porque tú me has escuchado de los cuernos de los unicornios.

¶U Anunciaré tu Nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. Los que teméis a Jehová, alabadle; glorificadle, simiente toda de Jacob; y temedle, vosotros, simiente toda de Israel: porque no menospreció ni abominó la aflicción del pobre, ni de él escondió su rostro; sino que cuando clamó a él, le oyó. De ti será mi alabanza en la gran congregación; mis votos pagaré delante de los que le temen. Comerán los pobres, y serán saciados; alabarán a Jehová los que le buscan; vivirá vuestro corazón para siempre.

§C     Conclusión

¶C Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los términos de la tierra; y adorarán delante de ti todas las familias de las naciones: porque de Jehová es el reino; y él señorea sobre las naciones.

¶C Comerán y adorarán todos los poderosos de la tierra; se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo, si bien ninguno puede conservar la vida de su propia alma.

¶U La posteridad le servirá; será ella contada por una generación de Jehová. Vendrán, y anunciarán su justicia a un pueblo que ha de nacer, le dirán que él hizo esto.

C     Capítulo 2.3: Judas Iscariote traicionó a Jesús su maestro y perdió su apostolado (Salmo 109)

§U     Introducción

¶U Oh Dios de mi alabanza, no calles: porque la boca del impío y la boca del engañador se han abierto contra mí; han hablado de mí con lengua mentirosa.

¶C Y con palabras de odio me rodearon; y pelearon contra mí sin causa. En pago de mi amor me han sido adversarios; mas yo oraba.

¶C Y me han devuelto mal por bien, y odio por amor.

§C     Cuerpo

¶U Pon sobre él al impío; y Satanás esté a su diestra. Cuando sea juzgado, salga culpable; y su oración sea para pecado. Sean pocos sus días; tome otro su oficio.

¶C Sean huérfanos sus hijos, y viuda su esposa. Y anden sus hijos vagabundos, y mendiguen; y procuren su pan lejos de sus desolados hogares. Tome el acreedor todo lo que tiene, y extraños saqueen su trabajo. No tenga quien le haga misericordia; ni haya quien tenga compasión de sus huérfanos. Su posteridad sea talada; sea borrado su nombre en la siguiente generación.

¶C Venga en memoria ante Jehová la maldad de sus padres, y el pecado de su madre no sea borrado. Estén siempre delante de Jehová, y él corte de la tierra su memoria. Por cuanto no se acordó de hacer misericordia, y persiguió al hombre afligido y menesteroso y quebrantado de corazón, para matarlo.

¶O Y amó la maldición, y le vino; y no quiso la bendición, y ésta se alejó de él. Y se vistió de maldición como de su vestido, y entró como agua en sus entrañas, y como aceite en sus huesos. Séale como vestido con que se cubra, y en lugar de cinto con que se ciña siempre. Sea éste el pago de parte de Jehová para los que me calumnian, y para los que hablan mal contra mi alma.

¶O Y tú, Señor Jehová, haz conmigo por amor de tu Nombre. Líbrame: porque tu misericordia es buena: porque yo estoy afligido y necesitado; y mi corazón está herido dentro de mí. Me voy como la sombra cuando declina; soy sacudido como langosta. Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno, y mi carne desfallecida por falta de gordura. Yo he sido para ellos objeto de oprobio; me miraban, y meneaban su cabeza.

§C     Conclusión

¶C Ayúdame, Jehová Dios mío; sálvame conforme a tu misericordia. Y entiendan que ésta es tu mano; que tú, Jehová, lo has hecho.

¶C Maldigan ellos, pero bendice tú. Levántense, mas sean avergonzados, y regocíjese tu siervo. Sean vestidos de ignominia los que me calumnian; y sean cubiertos de su confusión como con manto.

¶U Yo alabaré a Jehová en gran manera con mi boca, y en medio de muchos le alabaré: porque él se pondrá a la diestra del pobre, para librar su alma de los que le juzgan.

C     Capítulo 2.4: Judas Iscariote traicionó a Jesús su amigo y se fue al Infierno (Salmo 55)

§U     Introducción

¶U Escucha, oh Dios, mi oración, y no te escondas de mi súplica.

¶C Está atento, y respóndeme; clamo en mi oración, y levanto el grito, a causa de la voz del enemigo, por la opresión del impío: porque iniquidad echaron sobre mí, y con furor me aborrecen.

¶C Mi corazón está dolorido dentro de mí, y terrores de muerte sobre mí han caído. Temor y temblor vinieron sobre mí, y terror me ha cubierto. Y dije, “¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. Ciertamente huiría lejos; moraría en el desierto. Selah. Me apresuraría a escapar del viento tempestuoso, de la tempestad.”

§C     Cuerpo

¶U Deshace, oh Señor, divide la lengua de ellos: porque he visto violencia y rencilla en la ciudad. Día y noche la rodean sobre sus muros; e iniquidad y trabajo hay en medio de ella.

¶C Agravios hay en medio de ella, y el fraude y engaño no se apartan de sus plazas: porque no me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado; ni se alzó contra mí el que me aborrecía: porque me hubiera ocultado de él; sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, mi guía, y mi familiar. Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, y a la casa de Dios andábamos en compañía.

¶C ¡Que la muerte los sorprenda; desciendan vivos al Infierno! Porque maldad hay en sus moradas, en medio de ellos.

¶O En cuanto a mí, a Dios clamaré; y Jehová me salvará. Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré; y él oirá mi voz. Él ha librado en paz mi alma de la guerra contra mí; aunque había muchos contra mí. Dios oirá, y los quebrantará luego, él, que desde la antigüedad permanece Selah.

¶O Por cuanto no cambian, ni temen a Dios. Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él; violó su pacto. Las palabras de su boca fueron más blandas que mantequilla, pero guerra había en su corazón; suavizó sus palabras más que el aceite, mas ellas fueron espadas desenvainadas.

§C     Conclusión

¶C Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.

¶C Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de la destrucción.

¶U Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; pero yo confiaré en ti.

U     Capítulo 2.5: Los sumos sacerdotes y Judas Iscariote conspiraron contra Jesús (Salmo 41)

§U     Introducción

¶U Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová.

¶C Jehová lo guardará, y le dará vida; será bienaventurado en la tierra, y no lo entregarás a voluntad de sus enemigos.

¶C Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; ablandarás toda su cama en su enfermedad.

§C     Cuerpo

¶O Yo dije, “Jehová, ten misericordia de mí; sana mi alma: porque contra ti he pecado.”

¶O Mis enemigos dicen mal de mí, preguntando, “¿Cuándo morirá, y perecerá su nombre?” Y si vienen a verme, hablan mentira; su corazón acumula iniquidad para sí; y al salir fuera, la divulgan.

¶C Reunidos murmuran contra mí todos los que me aborrecen; contra mí piensan mal. Diciendo de mí, “Cosa pestilencial se ha apoderado de él; y el que cayó en cama, no volverá a levantarse.”

¶C Aun mi íntimo amigo, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, levantó contra mí su calcañar.

¶U Mas tú, Jehová, ten misericordia de mí, y hazme levantar, y les daré el pago. ‘

§C     Conclusión

¶C En esto conozco que te he agradado; en que mi enemigo no triunfa sobre mí.

¶C En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado, y me has hecho estar delante de ti para siempre.

¶U Bendito sea Jehová, el Dios de Israel, desde Eternidad pasado, y a Eternidad futuro. Amén, y Amén.